Envíos

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Directrices para autores/as

Invitación y Proceso Editorial

Se invita cordialmente a todos los autores/as a realizar un envío a la Revista Científica UNET. Todos los manuscritos recibidos serán rigurosamente evaluados por el Comité Editorial para determinar su alineación con los objetivos y el alcance temático de nuestra revista. Aquellos que cumplan con los criterios iniciales serán sometidos a un estricto proceso de revisión por pares doble ciego antes de la decisión final de aceptación o rechazo.

Antes de remitir cualquier envío, los autores/as son responsables de obtener y garantizar los permisos necesarios para la publicación de cualquier material incluido, como fotografías, documentos o conjuntos de datos, que no sean de su autoría original. Asimismo, es imprescindible que todos los autores/as identificados en el manuscrito den su consentimiento explícito para ser reconocidos como tales. En los casos que aplique, toda investigación presentada debe haber sido aprobada por un comité de ética competente, en estricto cumplimiento con los requisitos legales y normativos del país donde se realizó el estudio.

El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad académica o si no se adhiere a las presentes directrices. Por lo tanto, antes de realizar su envío, asegúrese de que el diseño del estudio, la metodología y el argumento de la investigación estén estructurados de forma coherente y articulados con claridad. El título debe ser conciso y el resumen (tanto en español como en inglés) debe ser una unidad independiente y completa que refleje fielmente el contenido del trabajo. Cumplir con estos requisitos aumentará significativamente la probabilidad de una revisión exitosa y la eventual aceptación de su artículo. Una vez que tenga la certeza de que su envío cumple con estos estándares, le invitamos a proceder con la preparación de su manuscrito siguiendo la lista de verificación y las instrucciones detalladas que se presentan a continuación.


Directrices Generales para los Autores

  1. Los escritos deben ser originales e inéditos en las áreas científicas, humanísticas y tecnológicas.
  2. La Revista Científica UNET se publicará periódicamente, contando con dos números de un volumen anual. Los artículos podrán ser presentados en idioma español o inglés.
  3. Los originales no podrán ser presentados posterior o simultáneamente a otra revista. Una vez recibido el material, pasa a ser de uso exclusivo y definitivo propiedad de la Revista Científica UNET.
  4. Los artículos deben ser enviados con una comunicación dirigida al Editor Jefe, en la que el autor responsable presente y declare que el escrito enviado no ha sido publicado previamente.
  5. El Comité Editorial de la Revista Científica UNET, al aceptar la publicación, no se hace responsable del contenido expresado en el trabajo publicado, siendo este de exclusiva responsabilidad de los autores.
  6. Los artículos deben ser presentados con un interlineado de 1.5, letra Times New Roman, tamaño 11 puntos, con todas las páginas enumeradas de forma secuencial. El documento debe incluir texto, figuras, tablas y referencias. Debe ser enviado en formato digital (archivo Word .doc), sin restricciones de seguridad. Las imágenes deben ser presentadas en archivo JPG, con resolución 600 dpi. para su posterior edición. Una vez aceptado el artículo, se le solicitará el arte final con mayor resolución.

Requisitos de Presentación y Estructura del Manuscrito

Los artículos científicos deberán contener, como mínimo, los elementos que a continuación se indican:

  • Portada: Título (en español e inglés), Resumen, Palabras Clave, Abstract, Key Words, Datos de los autores, Título corto de encabezado, Resumen curricular y fotografía de cada autor.
  • Contenido Principal (en página siguiente): Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (opcional) y Referencias.

Especificaciones de Formato Detalladas:

  1. Los artículos científicos deberán presentarse con un margen de 3 cm por borde. El interlineado será de 1.5 líneas (excepto: Resumen, Abstract, Agradecimientos, leyendas de figuras y tablas, y Referencias, que serán transcritas a un solo espacio).
  2. La portada ha de incluir los siguientes datos:
    1. El título del trabajo, breve y específico, expresado en español (máximo 20 palabras).
    2. Apellido(s) y nombre(s) del (los) autor(es), indicando con un superíndice el número de institución.
    3. Título académico, cargo y dirección institucional completa del (los) autor(es).
    4. Correo electrónico del autor remitente (Corresponding author).
    5. Título del trabajo en inglés, con las mismas instrucciones que para el título en español.
    6. Resumen en español, escrito en una sola cuartilla que no exceda un máximo de 300 palabras y, seguidamente, a un espacio, de 3 a 5 palabras clave.
    7. Abstract (con iguales instrucciones que para el resumen en español), seguido por un espacio, las palabras clave en inglés (KeyWords).
    8. Título corto de encabezado, este no debe exceder de 5 palabras.
    9. Resumen curricular de todos y cada uno de los autores del trabajo presentado, no excediendo las 50 palabras, y en formato .jpg una fotografía de cada autor.
  3. El encabezamiento de cada sección principal (Ej. Introducción, Método) se escribirá en mayúsculas, justificadas a la izquierda en el texto.
  4. Los encabezamientos subsiguientes y subsecciones se escribirán con la primera letra en mayúscula, igualmente justificados a la izquierda.
  5. Para las figuras, fotografías y gráficos debe usarse la denominación de Figura (Ej. Figura 3. Dispositivo empleado para la ...), y deberán citarse apropiadamente en el texto, identificadas y enumeradas consecutivamente usando números arábigos. La leyenda deberá presentarse en el documento de Word, de forma concisa y descriptiva, debiendo colocarse debajo de la figura en Time New Roman, tamaño 10 puntos.
  6. Las tablas deberán estar enumeradas en forma consecutiva con número arábigo y se denominará Tabla (Ej. Tabla 1. Valores promedios de ...). El encabezado debe ir sobre la tabla en Time New Roman, tamaño 10 puntos.
  7. Los símbolos matemáticos deben ser claros y legibles. Los subíndices y supraíndices deben estar ubicados correctamente y las ecuaciones ser enumeradas en arábigo, colocadas entre paréntesis en el margen derecho. Las tablas configuradas en horizontal, deberán presentarse con la parte superior en el borde izquierdo, respetando los márgenes indicados en el apartado 2.2.

Directrices para Citas y Referencias:

  1. Las referencias deben presentarse en forma consecutiva y ordenada alfabéticamente.
  2. En el texto, la citación debe seguir los siguientes formatos:
    • Apellido del autor y año [Ej. (Perruolo 2008) si no forma parte del texto].
    • Si la referencia está integrada en el texto, debe citarse: Casanova (1999).
    • Cuando se trata de dos autores, debe citarse (González y Rodríguez 2000).
    • Cuando son más de dos autores deberá citarse (Barrio et al., 2004).
  3. Cuando una cita consiste en varias fuentes, deberá citarse en orden cronológico separados por punto y coma, por ejemplo (Casanova 1999; González y Rodríguez 2000; Barrio et al. 2004; Perruolo 2008).
  4. En caso de presentarse una cita con distintos autores que coincidan en el apellido, deberá colocarse la inicial del nombre, por ejemplo (González L. 2001, González Z. 2001).
  5. Para la elaboración de las referencias bibliográficas al final del documento, deberán seguirse las siguientes normas:
    1. Revistas o publicaciones periódicas: Primer apellido de autor(es) e inicial del nombre; año. Título del artículo, Nombre de la revista o abreviatura de la misma, volumen (Número): páginas (inicial y final).
    2. Libros: Primer apellido de autor(es) e inicial del nombre, año. Título del libro, Edición, lugar de publicación (ciudad), casa editora, paginación.
    3. Capítulos de un libro: Primer apellido de autor(es), inicial del nombre, año, Título del capítulo. En: primer apellido e inicial del nombre, del (los) editor(es) del libro, seguido de (eds.), Título del libro, edición, lugar de publicación, editora, paginación.
  6. Las citas de fuentes electrónicas se reportarán indicando:
    1. Primer apellido de autor (es) e inicial del nombre. año.
    2. Título del trabajo.
    3. La denominación "Consultado en http//www…", las siglas del remitente. Fecha de consulta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Para asegurar un proceso de evaluación eficiente y la adecuada preparación de su manuscrito, le solicitamos confirmar el cumplimiento de los siguientes requisitos antes de proceder con el envío:

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.