COMPONENTES QUE INCIDEN EN LA INTERACTIVIDAD ESTUDIANTIL CON CAMPUS VIRTUALES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE NORTE DE SANTANDER – COLOMBIA
Palabras clave:
Interactividad estudiantil, Campus virtuales, Instituciones de Educación superiorResumen
En la actualidad la sociedad del conocimiento afronta cambios vertiginosos en todos los contextos económico, social, político y cultural, por lo que se enfrenta a escenarios con una dinámica y prospectiva que propende mantener a las instituciones y organizaciones cumpliendo los postulados del deber ser. La interactividad estudiantil en los campus virtuales ha cobrado relevancia en el contexto educativo actual, ya que ha generado nuevas dinámicas en la enseñanza y el aprendizaje. El propósito de la presente investigación fue evaluar la interactividad estudiantil con los campus virtuales de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sede física en el departamento Norte de Santander - Colombia. La investigación se abordó desde el paradigma positivista, metodología cuantitativa a nivel descriptivo. La población fue seleccionada de 5 universidades de la región, considerando los criterios de mayor número de estudiantes, mayor accesibilidad y que contaran con campus virtuales. La muestra fue la población estudiantil de las cinco IES, con un muestreo intencional accidental de 266 estudiantes; se aplicó un cuestionario con escala de Likert; el procesamiento y análisis de datos se empleó el SSPS. La validez y confiabilidad del instrumento se realizó de constructo mediante el análisis factorial exploratorio y la validez de contenido mediante el juicio de tres expertos. La confiabilidad se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach arrojando valores que superaron el umbral de 0,70. Los resultados indican que los componentes que inciden en la interactividad estudiantil con los campus virtuales de las IES de Norte de Santander son: las formas de interacción, el medio tecnológico, los contenidos interactivos y la relación facilitador-participante. Las principales conclusiones del estudio, se destacan las contribuciones originales y se formulan recomendaciones para mejorar la interactividad estudiantil en los campus virtuales de las IES de Norte de Santander.

