COMPONENTES QUE INCIDEN EN LA INTERACTIVIDAD ESTUDIANTIL CON CAMPUS VIRTUALES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE NORTE DE SANTANDER – COLOMBIA

Autores/as

Palabras clave:

Interactividad estudiantil, Campus virtuales, Instituciones de Educación superior

Resumen

En la actualidad la sociedad del conocimiento afronta cambios vertiginosos en todos los contextos económico, social, político y cultural, por lo que se enfrenta a escenarios con una dinámica y prospectiva que propende mantener a las instituciones y organizaciones cumpliendo los postulados del deber ser. La interactividad estudiantil en los campus virtuales ha cobrado relevancia en el contexto educativo actual, ya que ha generado nuevas dinámicas en la enseñanza y el aprendizaje. El propósito de la presente investigación fue evaluar la interactividad estudiantil con los campus virtuales de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sede física en el departamento Norte de Santander - Colombia. La investigación se abordó desde el paradigma positivista, metodología cuantitativa a nivel descriptivo. La población fue seleccionada de 5 universidades de la región, considerando los criterios de mayor número de estudiantes, mayor accesibilidad y que contaran con campus virtuales. La muestra fue la población estudiantil de las cinco IES, con un muestreo intencional accidental de 266 estudiantes; se aplicó un cuestionario con escala de Likert; el procesamiento y análisis de datos se empleó el SSPS. La validez y confiabilidad del instrumento se realizó de constructo mediante el análisis factorial exploratorio y la validez de contenido mediante el juicio de tres expertos. La confiabilidad se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach arrojando valores que superaron el umbral de 0,70. Los resultados indican que los componentes que inciden en la interactividad estudiantil con los campus virtuales de las IES de Norte de Santander son: las formas de interacción, el medio tecnológico, los contenidos interactivos y la relación facilitador-participante. Las principales conclusiones del estudio, se destacan las contribuciones originales y se formulan recomendaciones para mejorar la interactividad estudiantil en los campus virtuales de las IES de Norte de Santander.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ciro Carvajal, Doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa. Decanato de Postgrado UNET

    Doctorando en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa. UNET, Venezuela. Ingeniero Mecánico UFPS Colombia. Magister Scientiarum de Mantenimiento Industrial. UNEXPO Venezuela. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Oscar Lucero Moya de Cuba y Universidad Libre de Colombia. Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, Universidad Manuela Beltrán de Colombia. Pensionado.

  • Milvia Peñaloza, Universidad de Los Andes, Venezuela. Docente del Doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa. Decanato de Postgrado UNET

    Licenciada en Educación mención Informática y Matemática de la UCAT. Especialista en Didáctica de la Matemática de la Universidad Valle de Momboy. Doctora en Educación Superior de la Universidad de Palermo- Argentina. Docente titular de la ULA. Miembro de la Comisión y docente del Doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa de la UNET.

Publicado

2025-11-10

Cómo citar

Carvajal, C., & Peñaloza, M. (2025). COMPONENTES QUE INCIDEN EN LA INTERACTIVIDAD ESTUDIANTIL CON CAMPUS VIRTUALES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE NORTE DE SANTANDER – COLOMBIA. Revista Científica UNET, 37(1), 13-21. https://revista.unet.edu.ve/revistacientificaunet/article/view/3701-2025-02