DISEÑO DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DIGITALES Y SABERES PRÁCTICOS DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL DEL MUNICIPIO JOSÉ MARÍA VARGAS, ESTADOTÁCHIRA.
Palabras clave:
Competencias digitales, saberes prácticos, pedagogía, evaluación, calidad educativaResumen
El estudio titulado Diseño de instrumento de evaluación de competencias pedagógicas digitales y saberes prácticos de los docentes de Educación Media General, se enfocó en el efecto de la pandemia de COVID-19 en el campo educativo en Venezuela, en particular; donde la escasez de recursos tecnológicos y acceso limitado a internet han presentado desafíos significativos para los docentes. El objetivo general de esta investigación fue diseñar un instrumento de evaluación de las competencias pedagógicas digitales y los saberes prácticos de los docentes de Educación Media General en instituciones públicas. En este contexto resulta fundamental evaluar las destrezas pedagógicas digitales de los docentes y promover la inclusión del aprendizaje virtual, lo cual exige el dominio de herramientas digitales para elevar la calidad educativa. La metodología empleada se centró en el diseño y validación de un instrumento de medición. La fase de diseño implicó una revisión del estado del arte de las competencias digitales y los saberes prácticos docentes, lo que permitió la elaboración de ítems pertinentes. Posteriormente, se validó el instrumento mediante el juicio de expertos para garantizar su validez de contenido. Finalmente, se realizó un estudio piloto para evaluar la fiabilidad del instrumento mediante análisis estadísticos apropiados, utilizando software estadístico especializado. Esto permitió ajustes al instrumento con base a los resultados obtenidos. Como conclusión, se logró diseñar y validar un instrumento que evalúa las competencias pedagógicas digitales y los saberes prácticos de los docentes de Educación Media General. Esta proporciona información valiosa para identificar fortalezas, áreas de mejora y necesidades de capacitación, contribuyendo al diagnóstico requerido para diseñar programas de formación docente actualizados. Dichos programas son esenciales para una integración sostenible y efectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el entorno educativo venezolano a este nivel académico.

